Qué es el colecho

Como colecho se entiende dormir con tus hijos. Se puede hacer en la misma cama, como ajustar la cama familiar a la cuna, o de otras maneras. Muchas veces, en lugar de una cuna se pone otra cama individual adosada a la cama mayor.

Las ventajas del colecho son muchas y variadas. En muchas partes del mundo las familias duermen juntas. Y esta tendencia va en aumento. La decisión de crear una cama familiar es personal, lo que para algunas familias resulta bueno puede no ser lo mejor para la tuya.

Salud y seguridad

Lo que debes considerar es la salud y la seguridad de tu niño antes de todo. Hay personas a las que les gusta la calidez de dormir con su pequeño. Otras dicen que con un niño inquieto en la cama se les hace difícil dormir.

Algunos bebés duermen mejor cerca de sus padres. Otros parecen dormir mejor solitos. Otro motivo es que se pueda llegar a pensar en el peligro de ahogar o aplastar al infante mientras está durmiendo.

La incidencia de la madre

En países como en Japón, donde el colecho es la norma, el índice de muerte súbita del lactante es uno de los más bajos del mundo. Los niños que duermen al lado de su madre lloran mucho menos frecuentemente y están menos tiempo despiertos. La madre muchas veces, se da cuenta de las necesidades de su bebé pocos segundos antes de que él las solicite, con lo que se evitan muchos lloros.

La comodidad de no tener que levantarse de la cama, sobre todo en época de frio, hace que la madre y el bebé normalmente vuelvan a dormirse casi enseguida. De hecho muchas veces la madre no sabe exactamente cuántas veces se ha despertado porque en realidad no se ha sellado a despertar del todo.

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Pin on PinterestShare on TumblrShare on LinkedInEmail this to someonePrint this page

Comentar

Comentarios