Mitos sobre los niños y el preescolar

Por décadas la educación en la edad temprana ha sido la base de múltiples mitos y verdades a medias sobre la etapa preescolar de los más pequeños. Además en este periodo no se consideraba primordial para el desarrollo de los niños, cosa que ahora ha cambiado.

El primer mito es que el preescolar es innecesario, que es mejor enviarlos hasta el primer año sin necesidad de algo previo. La verdad es que se ha comprobado que cada ser humano desarrolla hasta un 85% de toda su capacidad antes de los 5 años, así que estimularlo es la clave antes de la educación más compleja.

Juegos vrs educación

También se ha escuchado que en el preescolar el niño no aprende, que solamente se asiste a jugar y se divierten con otros niños. Sin embargo, se ha demostrado que los niños que si asistieron al preescolar cuando ingresaron al primer grado de primaria, están más avanzados en lenguaje y lectura que los que optaron por quedarse en casa.

Otra idea errónea es que el preescolar se instituyó para sacarles el máximo dinero posible a los padres de familia. Al respecto, esto varía de país en país y generalmente encontramos excelentes centros educativos sin gastar más, incluso gratuitos.

Sin programación

Existe también la idea preconcebida que a diferencia de la enseñanza primaria, en los preescolares no existe un plan de trabajo establecido. Los educadores se las ingenian día tras día para tener “entretenidos” a los niños, sin que tenga ningún caso.

Lo cierto es que cada establecimiento debe tener un programa especializado para el desarrollo psicomotor del niño. Además de una parte dedicada al esparcimiento y la recreación, sin olvidar la parte afectiva del crecimiento y el desarrollo.

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Pin on PinterestShare on TumblrShare on LinkedInEmail this to someonePrint this page

Comentar

Comentarios