Los niños y los métodos de enseñanza actuales

Cómo criar a los hijos se ha vuelto en un verdadero problema para muchos padres de familia. Existen demasiadas corrientes que dicen tener la fórmula para generar un correcto desarrollo emocional y físico en los niños.

En la escuela surge otro dilema al respecto. Una corriente nos dice que el maestro debe ser el único encargado de crear e impartir el conocimiento, la enseñanza tradicional, mientras que otros dicen que lo correcto es que el niño o niña se esfuerce por convertirse en agente activo de su propio aprendizaje. En ambos casos se busca mejorar el adelanto del niño.

La educación tradicional

Muchos padres de familia no hacen más que copiar el modelo de enseñanza utilizados en ellos por mamá y papá. En el caso de sus hijos creen que como así fueron criados ellos y no salieron mal, debe ser así también para los pequeños.

Sin embargo, no toman en cuenta que los tiempos han cambiado y los métodos de enseñanza también. Con la llegada del Internet y la consecuente globalización no se puede continuar con un modelo obsoleto en muchos aspectos.

La nueva era

En educación siempre se habla de dos actores, uno el sujeto que pretende conocer el entorno y los objetos que se dejan escudriñar por el primero. Desde esta perspectiva el niño puede y posee el deber de conocer de forma directa su propia realidad, siendo partícipe de su propio aprendizaje.

Ante tales conclusiones, los modelos modernos de aprendizaje dictaminan que la educación se oriente hacia las verdaderas necesidades y capacidades del niño. Retirar conocimientos inútiles en la práctica, pero hacer énfasis en las habilidades que los niños y niñas demuestren.

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Pin on PinterestShare on TumblrShare on LinkedInEmail this to someonePrint this page

Comentar

Comentarios