El bebé a los 11 meses y su desarrollo psicomotor

Tu bebé comienza a responder si lo saludas moviendo su mano para decir hola o tirar besitos. Algunos bebés ya logran aplaudir.

Lenguaje: En esta etapa aumente su interés hacia el lenguaje, repite sonidos y gestos para llamar la atención y puede que diga algunas palabras más o menos claras como “mamá” “papá” “gracias”, aunque no se le entienda con claridad. Puede ser que sea divertido hablarle como un bebé, pero lo ideal es usar los términos correctos para que desarrolle bien su lenguaje.

Alimentación: algunos bebés a esta edad ya pueden comer toda la comida con sus manos y tomar solos de su vaso, o del biberón. La mejor bebida para los chicos es el agua, ofrecerle agua pura a tu bebé y alentarlo a que la tome cada vez que tiene sed creara un hábito evitando que en un futuro calme su sed tomando bebidas industrializadas porque el agua “no le gusta”.

Dientes: si ya le salieron algunos dientes, es importante empezar con los cuidados para establecer un hábito.

Relación social: si ves que tu niño tiene un muñeco, osito u otro objeto del que no se despega y que lleva a todas partes, incluso que lo necesite para dormir, se trata de un “objeto de apego” o “transicional”.

Este objeto representa de alguna manera a su mamá y lo acompaña en esta etapa donde se va diferenciando de su madre. Como es algo importante para tu pequeño, y si lo ayuda a calmarse y sentirse más seguro, hay que darle el valor y cuidado que se merece.

Sueño: un niño de 11 meses, por lo general, duerme un total de 14 horas, 11 en la noche, y alrededor de 3 por la tarde. Si no duerme lo suficiente, o por el contrario, está durmiendo de más, esto puede alterar su ritmo de sueño y que se despierte al alba o varias veces por la noche.

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Pin on PinterestShare on TumblrShare on LinkedInEmail this to someonePrint this page

Comentar

Comentarios