Desarrollo psicomotor del bebé a los 12 meses

El bebé de un año ya puede caminar si se le sostiene de una sola mano y puede agacharse a levantar un objeto que está en el suelo. A esta edad les encantan los juegos de imitación y repetición, por lo que los padres podemos aprovechar el gusto por estos juegos para enseñar al bebé a hacer cosas nuevas.

Motricidad: los movimientos que puede hacer el niño de un año es caminar acompañado de una persona de la mano o alrededor de la casa apoyándose de los muebles o paredes.

Para que camine solo en totalidad, puede ser que se necesiten unos cuantos meses más. Es posible que busque objetos de su interés y se agache para sujetarlos.

Manos: el uso de sus manos es cada vez más frecuente, le gusta meter y sacar objetos de varios lugares, como por ejemplo de su caja de juguetes. Con los dedos índice y pulgar, le gusta meter pequeños objetos de uno en uno.

Puede encajar objetos, si se le hace una demostración antes. Se quita los zapatos, los calcetines, los guantes, la gorra, y todo aquello que el sienta que le incomoda o por simple juego.

Relación Social: es capaz de jugar imitando, es decir si ve que alguien más lo hace el también repite lo mismo. Obedece órdenes sencillas como: “dame”, “sujeta”, “suelta”. Le gustan los juegos de repetición. Pone interés cuando se le enseñan los dibujos de un libro. Y da besos cuando se le piden.

Lenguaje: utiliza una sola palabra para indicar toda una frase con sentido. Entiende palabras como: “no”, “párate”, “se han ido”.

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Pin on PinterestShare on TumblrShare on LinkedInEmail this to someonePrint this page

Comentar

Comentarios