Desarrollando el lenguaje en los niños

Después del año de vida, todos los niños empiezan una nueva etapa que gira en torno a la adquisición del lenguaje y el desarrollo del mismo. La etapa pre lingüística queda muy atrás y ahora se presentan hacia nuevas perspectivas para comunicar sus deseos.

Si quieres desarrollar y estimular el lenguaje en tu hijo o hija toma en cuenta primero que todo se deriva de la imitación. Por lo tanto es importante que repitas todo dos veces para que el aprenda muy bien el sonido y la forma de pronunciación del idioma.

Recomendaciones

La hora del baño es perfecta para nombrar los implementos que allí encontraremos. Juega con él nombrando el jabón, la toalla, la tina entre muchas otras cosas. Lo mismo sucede al vestirse. Colócale la ropa nombrándola tal y como es.

Cuida también su alimentación. Los alimentos sólidos, ojo que pueda también masticar o comer, garantizan que los músculos de la boca y la lengua se muevan con soltura favoreciendo grandemente el desarrollo del lenguaje. Las diferentes texturas de la comida también sensibilizarán dicha área.

Habla con él

Hablar con el niño o niña siempre es la regla de oro, pero también debe ser la de incluirlo en las conversaciones. Está claro que su punto de vista será muy escueto o incluso no diga nada, pero lo importante es que tú le des su lugar como miembro importante de la familia.

Por último no te olvides de aplaudir y celebrar sus progresos. Cada pequeña palabra o frase que pueda decir será un gran paso para él. No dejes que la llama se extinga y anímalo siempre a expresarse libremente.

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Pin on PinterestShare on TumblrShare on LinkedInEmail this to someonePrint this page

Comentar

Comentarios