Cuando el niño quiere su independencia

Antes del primer año de vida, el bebé requiere toda nuestra atención y nuestra ayuda para hacer las cosas más simples. Sin embargo, existe un tiempo después en que observamos que se transforma en alguien más independiente y libre para explorar su propio mundo.

Las nuevas tendencias educativas marcan que es muy importante enseñar como dejar hacer. En este último rubro por lo tanto es vital desarrollar en el niño o niña la valentía de probar cosas nuevas por él mismo y que lo haga sin temor a equivocarse.

Todo se aprende

Los niños están junto a nosotros para aprender todo lo que pueden ser de grandes. Por ello no limites su creatividad o posibilidades de independencia, haciendo todo por ellos. Procura mostrarles ese camino que después deberán de transcurrir solos.

Hablando de la nueva pedagogía infantil, los niños ahora no solamente deben reproducir las cosas sino más bien aprender por ellos mismos a hacerlas y entonces crear a partir de allí, su propio conocimiento pero esto no sucederá si siempre frustramos sus intentos.

Errores que debes evitar

Uno de los errores más comunes de los padres es exigir a nuestro pequeño que haga exactamente igual las cosas a como le hemos enseñado. Recuerda que él o ella deben construir su propio conocimiento y lo hará vía ensayo y error.

Cuando debe de complementar alguna tarea con varias piezas, como un puzle, no le debemos indicar exactamente dónde colocarlas. Así aprenderá a armar cualquier rompecabezas y no solamente uno en toda su vida.

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Pin on PinterestShare on TumblrShare on LinkedInEmail this to someonePrint this page

Comentar

Comentarios